jueves, 5 de abril de 2012

El amor es una cosa simple. Canción a canción.

El nombre Tiziano Ferro a muchos ,a parte de llevarlos directamente hasta Italia, les transporta hasta el verano de 2001 al ritmo de la que posiblemente sea su canción más conocida,Perdona, aquella que le dio la fama y la llave para convertirse en lo que es hoy, uno de los cantantes italianos más exitosos y queridos.
Ya han pasado diez años desde entonces y ahora el italiano nos presenta su nuevo disco en español: El amor es una cosa simple. Desde hace unas semanas ya se puede comprar en muchos países latinoamericanos y Estados Unidos y pronto podremos hacerlo en España. Es cierto que esta extraña estrategia de lanzamiento en la era de Internet no hace otra cosa que fomentar la piratería, ya que las canciones se encuentran desperdigadas por la red, (tampoco vamos a hacernos los tontos) además de poner de los nervios a los fans que todavía no podemos tener el cd entre las manos.
Pero nuestra espera va a ser recompensada y el disco de Tiziano Ferro vendrá acompañado en España de un dueto con Malú.
Al igual que hiciesen con A mi edad, que vino presentada por El regalo más grande cantada a dúo con Amaia Montero, esta vez le toca a Malú compartir canción que ya sabemos que será El amor es una cosa simple, que da título al disco.
El cantante habla así de Malú: "La he descubierto y elegido yo.[...]Nos hemos encontrado durante mis viajes y he amado pronto de ella su personalidad y su voz"
El disco llega al mercado hispanoablante con unas referencias inmejorables. En Italia ha alcanzado la certificación de cuádruple disco de platino(más de 240.000 copias) y las canciones extraídas como single no se han despegado de los primeros puestos entre las más radiadas.
El disco fue grabado en los estudios Henson de Los Ángeles, acompañado de una orquesta de músicos legendarios y prescindiendo casi por completo de los componentes electrónicos.
De esta forma ha nacido un disco que nos deja entrar al mundo personal de un nuevo Tiziano.
Lo hemos conocido mejor gracias a la publicación de sus diarios personales en dos entregas, Trent´anni e una chiacchieratta con papá y la segunda parte del mismo título que el último disco, (Puedes leer un trozo aquí)
Con ellos quiso dar portazo a un Tiziano depresivo que se negaba el derecho a hacer lo que mejor se le da , que es la música, y nos dejó dar la bienvenida a un Tiziano libre de culpas y monstruos al que podemos conocer gracias a sus nuevas canciones.
En ellas desaparece la melancolía y la tristeza y se reemplaza por verdaderas canciones de amor y de autoafirmación.
Como sabe que todos esperamos ,en el disco aparecen 4 o 5 exitazos de los suyos, de esos que emocionan y que la gente va a gritar hasta la afonía en sus conciertos este verano. Pero también siendo uno de los pocos privilegiados que se lo puede permitir, ha decidido investigar y experimentar un poco y nos ofrece algunos temas nuevos e inesperados hasta los 13 que componen el album.
Por el camino de los treinta años, parece que hemos perdido al Tiziano más movido y perverso pero podremos volver a encontrarle en la gira de conciertos que ya está a punto de empezar el día 10 de abril y que le llevará a recorrer Italia con casi todas las entradas agotadas.
Mientras deseamos que recale en estos lugares nos quedamos con sus canciones. Aquí las tienes, una a una.

Islas en tus ojos. La primera canción en los discos de Tiziano Ferro nunca está ahí aleatoriamente. En esta ocasión nos da la bienvenida esta directa declaración de amor en r&b que es el tercer single en Italia. Es el ejemplo de que en este disco por fin podemos encontrar canciones de amor de las de verdad, sin amarguras, ni tristezas ,ni adioses. Será quizás por ese fidanzato que dice que tiene.
Y me convences de que solo hay gente buena, que la maldad es soledad que se envenena
El amor es una cosa simple. Sin duda la canción que vertebra y resume el disco. En ella asistimos al proceso de descubrimiento de este nuevo Tiziano. Será la canción que acompañará su lanzamiento en España grabada a dúo con Malú y el siguiente video que podremos ver en español.
Si los discos se miden por momentos en esta canción tenemos el mejor y más emocionante con el tú eres mi cielo.
Quemando recuerdos que siendo sincero ya no me pesan, pues viajo y no espero, porque me curo las lágrimas riendo
La diferencia entre tú yo. Con este tema Tiziano se presentó al público italiano tras tres años.
Y no lo hizo de una forma cualquiera. En el video de esta canción vimos sorprendidos y encantados a un Tiziano sonriente y feliz, como ya no recordábamos, que declaraba que en el fondo las diferencias entre dos personas son bellas.Mi teoría es que la canción habla del Tiziano antiguo y del Tiziano nuevo.
Tu risa apagará mi lucha interna, consumirá la duda, la tortura, le darás respuesta a todos mis porqués


El fin. Una de las particularidades de este disco es que por primera vez Tiziano se convierte en simple intérprete y canta temas del que no es el autor. Esto ocurre con esta versión del rapero italiano Nesli. Tiziano la escoje para hablar de su vida anterior sobre la que yo no se sentía capaz de escribir y que esta canción refleja, como si un amigo que le conociese la hubiese escrito para él.
Una de las más dificiles de adaptar al castellano y con un resultado muy positivo.
Una vez más destruyo lo que toco como siempre,se que pedir perdón no cambiará el dolor que sientes.

Esmeralda. Es la canción más solar del disco como el mismo Ferro la define. No cuesta mucho cerrar los ojos e imaginarse en la playa al escucharla. Sigue la estela de Indietro y sin ella quizás se haría un poco más pesado seguir adelante.
Hace fiesta el viento al sur, la tormenta está cansada, el sol se asoma y nos vigilia
Interludio.10.000 escuse. Una de las canciones que permanecen en italiano. Como en su propio título indica, sirve de intermedio entre dos partes del disco. Sería una canción más de relleno si no fuese porque nos traslada sin remedio a los tiempos de 111.Además al final de la canción hay una frase de la canción del mismo nombre. Si como dice Tiziano este disco es el de la vuelta a casa esta canción es uno de los elementos que ayuda a ello.
Il mio male di vivere ormai riposa in pace, l´ho eliminato giá 10.000 fa (mi mal de vivir, ya descansa en paz, lo he eliminado ya hace 10.000 excusas)
La última noche del mundo. Hemos llegado a la gran canción del disco y por aclamación popular segundo single. Según cuenta Tiziano la escribió en su casa en Inglaterra en medio de una nevada que le dejó aislado. Fue la primera canción que escribió del disco y un bonito ejemplo para entender que una sonrisa te puede cambiar la vida.
Un gesto simple pero tan profundo que reinicia el tiempo y reinventa el mundo.

No tengo temor.Aquí Tiziano vuelve a ejercer de cantante a secas en este tema inédito de la cantante italiana Irene Grandi. Es según mi opinión la peor del disco. Me consuela saber que no la ha escrito Tiziano sino que simplemente se ha equivocado en escogerla.
Cantando se me va la vida y solo tú, me impulsas a luchar y vivo más aún.

TVM. Dentro del italiano como idioma es muy frecuente usar la expresión TVB (ti voglio bene)que significa Te quiero y en esta ocasión Tiziano quiere introducir en en lenguaje popular su contrario, te quiero mal. Para ello usa el primero de sus experimentos, una bossanova que nos transporta a un ambiente costero para decirnos que yo no nos quiere.
Ma mi perseguitano queste tre parole ti voglio male (pero me perseguirán estas tres palabras, te quiero mal)

Demasiado bueno. Con permiso de La última noche en el mundo, nos encontramos ante la canción más bonita del disco, mi preferida. Por primera vez Tiziano le dedica esta perfecta y redonda canción al rencor.
De ella escribe en su libro: “Entonces me dedico a algo que sé hacer: derrochar las fuerzas consumiéndome en los cuatro minutos de una canción.
Una canción con la cual quiero sofocar el inmundo monstruo que me amenaza, una canción llena de resentimiento contra quien ha pisoteado mi fragilidad siendo realmente consciente que estaba ahí.
Rencor en una canción, pues....por vez primera.
Se llama paradójicamente , Troppo Buono.”
Tu amor fue casi nada, lo hice mi universo, estoy roto, has extraviado un trozo de mí.

Quiero vivir con vos. A pesar de su título en castellano es otra de las que se queda en su italiano original. Un swing que es lo único que ha quedado de su sueño de un disco entero de este género.
E non parli se ti dico che lo so, tra un paio d´anni o tre che io vivró con te, ma lo hai capito o no? Quiero vivir con vos.(Y no hables si te digo que lo sé en un par de años o tres yo viviré contigo, lo has entendido o no? Quiero vivir con vos)

Ma so proteggerti. Creo que no me equivoca si pienso en esta canción como una de las más personales del disco y la más intensa. Un blues y una preciosa promesa de amor.
Magari un giorno avremo un posto anche noi, en questo mondo che all´ amore non sa arrendersi. Mentre cammino il mondo ha il tuo nome e mi sembra migliore.( Quizás un día tengamos un lugar también nosotros en este mundo que no sabe rendirse al amor. Mientras camino el mundo tiene tu nombre y me parece mejor)

Te digo adiós. Inspirada en la historia de una de sus fans, es sin duda la más maltratada por la adaptación al español. En italiano es perfecta y tremendamente emocionante. Aun así, sin que quede claro quien muere, si no te conmueve es que no tienes corazón.
Mira que el dolor me ha vencido, que la soledad me ahoga, que tu olor escapa lento, lento

Karma. Para evitar quizás que acabemos ahogados por las lágrimas después de Te digo adiós, el disco se cierra con la versión inglesa de Esmeralda interpretada junto con John Legend.
Una oportunidad más para disfrutar de esta pegadiza melodía y sus ohhh marca de la casa.
Is this karma , came and dance, like we did before I lost you .This is karma.(Es esto karma?, ven y baila como hicimos antes de que te perdiese. Esto es Karma)


Más cosas sobre Tiziano en el blog:
Tiziano Ferro en directo.Crónica del concierto en Milán

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Tengo las mismas opiniones en todas las canciones, y al final lo resumo como un GRAN DISCO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Parece que ya pronto lo podremos comprar...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...